04/05/2020

Avispones gigantes invasores son vistos por primera vez en Estados Unidos

Justo cuando pensabas que 2020 no podría ponerse peor. Ahora tenemos avispones gigantes con ojos extraños y una picadura venenosa para agregar a la lista de preocupaciones de este año.

 

Por primera vez, se han visto avispones gigantes asiáticos en Estados Unidos, específicamente en el estado de Washington, dicen los científicos. Los apicultores han reportado montones de abejas muertas con sus cabezas arrancadas, un panorama alarmante en un país con una población de abejas en rápido declive.

Con más de 5 centímetros de largo, son los avispones más grandes del mundo con una picadura que puede matar a los humanos si son picados varias veces, según expertos de la Universidad Estatal de Washington. Investigadores los han apodado “avispones asesinos”.

“Son como una monstruosa caricatura con esta enorme cara de color amarillo anaranjado”, expresó recientemente Susan Cobey, criadora de abejas del departamento de entomología de la Universidad Estatal de Washington.

Una comparación de tamaño entre el avispón gigante asiático y otros insectos

¿Cómo llegaron a Estados Unidos?

Los científicos no saben cómo estos avispones gigantes nativos de Asia terminaron en el estado de Washington.

A veces son transportados en carga internacional, en algunos casos deliberadamente, señaló Seth Truscott, de la facultad de ciencias agrícolas, humanas y de recursos naturales de la WSU.

El avispón gigante fue visto por primera vez en el estado en diciembre, y los científicos creen que comenzó a activarse nuevamente el mes pasado, cuando las reinas emergen de la hibernación para construir nidos y formar colonias.

“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar las reinas del próximo año”, afirmó Truscott en el Insider de la WSU.

“Atacan colmenas de abejas melíferas, matan abejas adultas y devoran larvas y pupas de abejas, mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”, agregó. “Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”.

¿Qué debes hacer si ves uno?

Los funcionarios agrícolas del estado de Washington están pidiendo a los apicultores y residentes que denuncien cualquier avistamiento de avispones gigantes. Pero no te acerques demasiado. Su aguijón puede penetrar el traje de un apicultor regular, y los científicos estatales tuvieron que pedir trajes especiales reforzados.

“No trate de sacarlos usted mismo si los ve”, dijo el entomólogo Chris Looney del Departamento de Agricultura del estado. “Si te topas con ellos, huye, ¡luego llámanos! Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación”.

Los funcionarios estatales piden a las personas en los condados de Whatcom, Skagit, Island, San Juan, Jefferson y Clallam que estén especialmente atentos.

¿Cuándo son más destructivos?

Los avispones gigantes se dirigen especialmente a las abejas entre fines del verano y el otoño.

“El momento más probable para atrapar avispones gigantes asiáticos es de julio a octubre, cuando se establecen colonias y los obreros están buscando comida”, explicó el Departamento de Agricultura del Estado de Washington en un comunicado. “Las trampas se pueden colgar a principios de abril si se intenta atrapar a las reinas, pero dado que hay muchas menos reinas que obreros, no es muy probable atrapar a una reina”.

Los funcionarios estatales establecieron trampas y lanzaron una aplicación para informar rápidamente avistamientos, aduciendo que solo algunos avispones pueden devastar una colmena en cuestión de horas.

Las abejas polinizan plantas que producen frutas, nueces y vegetales, y son cruciales para la industria alimentaria de la nación. El ataque de los avispones corre el riesgo de diezmar a las abejas, que ya están en listas de peligro de extinción debido a su gran disminución.

 

Nota tomada de CNN 

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/03/avispones-gigantes-invasores-son-vistos-por-primera-vez-en-estados-unidos/#0

Compartir:

WhatsApp