17/01/2017

La alimentación de las abejas, causante de su desaparición

La disminución en el número de individuos que componen las colmenas de abejas en todo el mundo es un hecho constatado. La preocupación por la desaparición de estos pequeños insectos viene derivada de la importancia que tienen sus funciones en el ecosistema.

 

Los científicos tienen diferentes teorías de cuáles son las causas de la muerte de las abejas en todo el planeta. Una de las que parecía tener más influencia es el uso de determinados pesticidas hasta el punto que recientemente la Unión Europea ha prohibido el uso de tres de ellos usados habitualmente en las plantaciones de girasol, colza, algodón y maíz por su aparente toxicidad para la población de abejas.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de entomólogos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) sugiere que la alimentación que los apicultores proporcionan a las abejas sería un factor determinante en el efecto que los pesticidas tienen sobre su sistema inmune.

Los autores del trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences exponen que la práctica de alimentar a las abejas comerciales con sustitutos del néctar que ellas mismas producen hace que éstas sean vulnerables a pesticidas que no deberían afectarles.

Al retirar toda la miel que las abejas producen para comercializarla y no permitir que se alimenten de ella en invierno, los apicultores estarían privando a estos insectos de algunos micronutrientes esenciales para el desarrollo de sus mecanismo de defensa. Los jarabes de alto contenido en fructosa usados para sustituir a la miel, el polen y el propóleo que constituye la dieta natural de estos animales carecen de sustancias como ácido p-cumárico, la pinocembrina y la pinobanksina 5-metil éter que regulan los procesos inmunes de las abejas haciendo que no puedan adaptarse a los cambios en su ambiente.

Con los avances en este tipo de investigaciones, la modificación en la alimentación de las abejas y una regulación eficaz sobre los tóxicos quizás no sea tarde para salvar a estos insectos esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas.

Compartir:

WhatsApp