02/02/2017

La escasa producción impulsa el precio hacia arriba

Tras haber caído a valores insostenibles para cualquier economía rentable y posicionarse incluso a la par del precio del combustible, desde mediados de Diciembre la cotización de la miel comenzó a subir.
Según pudo averiguar nuestro medio, se realizaron transacciones comerciales a cifras que oscilaron entre los 26 y 28 pesos e incluso se dieron operaciones que superaron los 30 pesos.
Desde fines de Diciembre ya se anunciaba una temporada con menos rindes de lo esperado y en consecuencia los exportadores comenzaron a salir con más “ganas” a buscar miel en distintas zonas del país, tratando de cubrir los contratos ya tomados con los compradores internacionales y obviamente eso generó el incremento. En principio se estima que los rindes alcanzarán apenas el 50 % en comparación con lo cosechado durante la temporada pasada.
En territorio bonaerense se habla de un piso de 27 pesos y un techo que superó los 30 pesos, por ejemplo en Olavarría se maneja actualmente 29 pesos de contado. En Córdoba las cifras son bastante similares, con el valor agregado que casi todos los días se produce un pequeño aumento.
Por su parte desde La Cooperativa de Doblas, en La Pampa, remarcaron que actualmente se está pagando entre 26 y 27 pesos, con algunos casos puntuales donde se llegó a ofrecer hasta 30 pero por mieles inferiores a 25 milímetros.
En Entre Ríos, la miel oscura ronda los 24 pesos, en tanto que por mieles algo más claras se llegó a ofrecer hasta 30 pesos.
Viajando a la Provincia de Santa Fe nos encontramos con valores que alcanzan e incluso superan por algunos centavos los 28 pesos, lo cual indudablemente es un dato sumamente favorable, según expresaron algunos apicultores y más considerando que hace apenas algunos meses alcanzaba los 20 pesos.

Todavía no alcanza…

Más allá del aumento mencionado, todavía los apicultores consideran que el valor actual es insuficiente. Consideran que después de mucho tiempo la pelota la empezaron a manejar ellos debido a la escasez productiva de esta temporada y que en consecuencia especulan con una escalada superior.
Según la palabra de apicultores experimentados en el tema, el precio seguirá en ascenso y en consecuencia no deben apurarse a vender, aunque muchos concretaron algunas operaciones para contar con dinero liquido que les permita seguir desarrollando la actividad.
Otro dato que debemos considerar es que seguramente si la tendencia, tal como se estima, se mantiene hacia arriba los apicultores ya no optarán tanto por vender de manera fraccionada o dejarán de agruparse para vender en conjunto, un aspecto sin dudas negativo y más considerando lo cíclica que es la actividad.

Compartir:

WhatsApp