12/09/2016

Monsanto revela una abeja transgénica resistente a pesticidas neonicotinoides

El gigante de la agroalimentación estadounidense Monsanto ha dado a conocer la primera abeja transgénica capaz de soportar la propagación masiva de pesticidas neonicotinoides.

Los insecticidas neonicotinoides son sustancias tóxicas que se utilizan en la agricultura, principalmente como plaguicidas para la protección de plantas (fitosanitarios). Su bajo nivel de  biodegradabilidad, su efecto tóxico persistente y su difusión en la naturaleza, plantean importantes problemas que obviamente no han sido debidamente orientados ante los atentados contra las especies vivas, tales como las abejas.

Muchos apicultores impugnan a estas moléculas para explicar el sìndrome del colapso de las colonias de abejas.

Además, animada por un profundo compromiso contraído para la protección de la biodiversidad y por el constante deseo de mejorar y proteger nuestro medio ambiente, la empresa estadounidense Monsanto ha engendrado en sus laboratorios de alta tecnología la primera abeja transgénica totalmente resistente a los pesticidas a base de neonicotinoides.

« Esta abeja podrá soportar las aplicaciones de pesticidas en un grado siete veces mayor comparado con las dosis máximas definidas actualmente por la reglamentación normativa vigente », dice el director de investigación de la compañía.

La abeja transgénica ha sido objeto de una solicitud para registrar la correspondiente patente, la reserva genética de insectos ha sido modificada para que las colonias de abejas no puedan dar a luz a las futuras reinas madres, y esto incluso en el caso que las larvas se alimenten con la jalea real. La compañía Monsanto ofrece diversos paquetes para la adquisicion de reinas transgénica adaptadas a las necesidades específicas de los apicultores (colonias de 500, 5.000 o 50.000 unidades).

Compartir:

WhatsApp