05/03/2024

Nuevo curso de Cría de Abejas Reinas: cómo inscribirse

La capacitación inicia el 6 de marzo en las oficinas de El Gaucho.

El curso de Cría de Abejas Reinas es parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la apicultura en Mar del Plata (siendo que la miel es un producto local de altísima calidad que está ganando terreno), impulsando el conocimiento, la producción sostenible y la promoción del consumo de miel. En tanto, está diseñado para apicultores y personas interesadas en el rubro, brindando las herramientas necesarias para mejorar aspectos sanitarios, productivos y sustentables en la producción de miel.

La capacitación, según comunicó el Municipio, iniciará el 6 de marzo en las oficinas de El Gaucho (Juan B Justo 5665) y será de modo presencial, con una carga horaria de 20 horas. Con cupos limitados, los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de febrero ingresando en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/cursodeapicultura.

El secretario del área, Fernando Muro, enfatizó: “en el contexto del creciente protagonismo del sector apícola, la capacitación permanente es una herramienta muy importante para el desarrollo de los emprendedores. Nos parece fundamental para el desarrollo del sector”.

En la actualidad, la región Mar del Plata tiene 184 productores registrados que cuentan con alrededor de 13,500 colmenas. Durante el 2023, la producción alcanzó aproximadamente 11 mil toneladas de miel. Además, se destaca la presencia de salas de extracción y fraccionamiento de miel habilitadas en la ciudad, brindando oportunidades para productores locales y de partidos vecinos.

 

El programa apícola municipal, en colaboración con la Mesa Apícola Municipal, trabaja en cuatro ejes fundamentales: producción, valor agregado, comercialización y promoción. La iniciativa busca fomentar políticas de crecimiento y desarrollo productivo, incluyendo actividades de capacitación, difusión del consumo de miel y la participación en programas como Mar del Plata Suma Miel, que llevó a cabo 29 jornadas en el año 2023, promoviendo el consumo de miel y otros productos de la colmena en espacios estratégicos de la ciudad.

Además, se destaca la función de Mar del Plata como ventanilla de inscripción de Renapa (Registro Nacional de Productores Apícolas), con 91 beneficiarios registrados en el 2023.

Cabe destacar que Miel Kinturray, parte de Mar del Plata Suma Miel, fue seleccionada entre las 50 mejores mieles del mundo en el 48° Congreso de Apimondia en Santiago de Chile. La oficina de Asuntos Agropecuarios también ha brindado asesoramiento para acceder al Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola, apoyando el desarrollo de pequeños y medianos productores apícolas en un contexto de desafíos comerciales y climáticos.

Por consultas pueden comunicarse al correo electrónico apicultura@mardelplata.gob.ar o al teléfono 499-8600 interno 5336.

Compartir:

WhatsApp