26/05/2020

Pese a la pandemia, la producción apícola cobra valor en la región

La última temporada alcanzó un rinde de 35 kilos más por colmena en comparación al año anterior. El 95 % de lo producido se exporta. No obstante, un especialista dice que hay menos tierras y flores para la polinización que realizan las abejas.

  • La producción apícola de nuestra región ha experimentado un importante crecimiento

La realidad de la actividad apícola en nuestra región dista bastante de la situación que atraviesa el sector por causa de la pandemia.

Aseguran que aquí se sostiene un gran nivel de producción que sitúa a nuestro país en el podio mundial en la elaboración de miel pura. Atribuyen el no impacto del coronavirus al hecho de que llegó en la última etapa de la temporada de la actividad, complicando solo algunas cuestiones de alimentación y sanidad de las colmenas pero sin poner en riesgo esta agroindustria.

En esta zona de la provincia de Córdoba existe una muy buena producción apícola que en la última temporada se vio reflejada en las cifras sobre todo comparándolas con tres años atrás.

 

No es el virus, es la soja

En los últimos años, en la Argentina se comenzó a dar una transformación de la apicultura. Si las abejas dejaran de existir, más de la mitad de los frutos que compramos hoy en la verdulería también lo haría, de allí su rol fundamental.

Hace cinco años, esta región tenía una pastura apta para la producción, en base al nivel de actividad ganadera y lechera de la zona. Sin embargo, el avance de la soja atentó contra la apicultura y obligó los productores a dar pelea a esta realidad "con lo poco que queda" y de esa manera subsistir.

 

 

En alza

El productor apícola de nuestra ciudad, Gabriel Vairolatti, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el clima en la última temporada "acompañó muy bien" la actividad lo que favoreció a la producción.

En su faceta de productor de miel, Vairolatti llegó a tener 1.800 colmenas y actualmente se dedica a criar abejas Reina a través de unas 400 colmenas orientadas a esta tarea.

 

 

 

"En términos de rentabilidad el resultado es muy positivo para esta temporada", afirmó Vairolatti.

 

 

 

En la última temporada la producción de miel alcanzó un rinde de 45 kilogramos por colmena que al productor le representan casi 120 pesos el kilo, es decir, una excelente rentabilidad para el sector.

"En términos de rentabilidad el resultado es muy positivo para esta temporada", indicó Vairolatti, y recordó que el año pasado "se pudieron sacar 10 kilogramos por colmena lo que hace cambiar el resultado de manera drástica".

"Este año hemos tenido un excelente resultado", aseguró y recordó que "el nivel de exportación se viene manteniendo año tras año".

 

 

Bajo consumo interno

La producción apícola tiene la particularidad de que el 95 % va al exterior. De esa cantidad, un tercio se exporta a Estados Unidos, el 20 % tiene como destino final Alemania y el resto va a Japón.

Paradójicamente, pese al importante nivel de producción de miel que tiene nuestro país, el consumo interno es muy escaso. De hecho, se calcula que llega apenas a 150 gramos por habitante por año mientras que Japón llega a consumir 7 kilogramos por habitante y Estados Unidos, 4.

Vairolatti recordó que dentro del mercado productivo de miel a nivel mundial "los argentinos siempre estuvimos muy bien posicionados".

"Hace cinco años surgió en el mercado una miel falsa de China, que lo situó como uno de los principales productores mundiales en volumen pero hay que destacar que ese producto no es miel natural", dijo.

Si se analiza la miel natural pura, el podio mundial lo ocupan México, Estados Unidos y la Argentina, mostrando de esta manera la importancia que tiene nuestro país en el contexto internacional de la industria apícola.

 

 

San Justo, lugar ideal

Dentro del país, la provincia de Córdoba oscila entre el tercer y el cuarto lugar entre las regiones productoras de miel; mientras que en el departamento San Justo "hay una región excelente que favorece la producción porque se ubica en el corazón de la cuenca lechera", resaltó Vairolatti. 

 

 

Las abejas disminuyen a un ritmo alarmante en el mundo   

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que el coronavirus afectó a la producción, el mercado y el desarrollo de la industria apícola, al advertir que "tres cuartas partes de los cultivos dependen de las abejas" y que sus "colonias siguen disminuyendo a un ritmo alarmante debido a prácticas agrícolas intensivas".

La FAO realizó entonces días pasados un acto en apoyo de los apicultores donde se destacó la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con el oficio, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y agregaron que "pese a formar parte esencial de nuestros sistemas alimentarios y que tres cuartas partes de los cultivos del mundo dependen de ellas, las abejas y sus colonias siguen disminuyendo a un ritmo alarmante debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, la urbanización, el uso de pesticidas y los fenómenos meteorológicos extremos producidos por el cambio climático".

Luego, instaron a "los agricultores a proteger los hábitats de las abejas en las actividades agrícolas mediante la utilización de prácticas favorables a los animales polinizadores. Felicito a todos los apicultores por la labor que realizan y confío en que compartirán sus conocimientos para crear un mundo mejor", destacó el portavoz de la FAO.

El presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, también ponderó el aporte a la economía mundial de las abejas y otros animales polinizadores, y afirmó que asciende a 577.000 millones de dólares.

Abogó por "priorizar la supervivencia de las abejas", y dijo que está confiado en que "trabajando juntos para salvar a las abejas, conseguiremos acabar con el hambre y erradicar la pobreza para todos y en todas partes", resaltó.

Desde el año 2018, cada 20 de mayo la ONU conmemora el Día Mundial de la Abeja, y explicaron que la fecha fue elegida por ser el día del nacimiento del esloveno Anton Janša, pionero de la apicultura moderna.

Compartir:

WhatsApp