06/02/2024

¿Qué tan saludable es comer miel todos los días?

La miel es uno de los alimentos que aportan grandes beneficios para la salud, puede considerarse un superalimento, pero su consumo debe ser moderado.

El consumo en exceso de azúcar está relacionado con problemas de salud, entre ellas varias enfermedades crónicas relacionadas con el cerebro y la circulación, sin embargo, la glucosa es imprescindible por lo que, de forma moderada y tomando una cucharada al día, la miel puede aportar grandes beneficios para la salud.

Beneficios de consumirla

El que sea un edulcorante natural no significa que se pueda consumir sin límites, hasta el hostigamiento, lo recomendable es una pequeña porción todos los días, para una persona sin problemas de peso y sin una ingesta exagerada de otros azúcares.

Esto le pasa a tu cuerpo si consumes una cucharada de miel al día:

  • Corazón más fuerte. La miel es rica en antioxidantes que ayudan a prevenir el estrechamiento de las arterias, esta enfermedad puede provocar dolores de cabeza, pérdida de memoria e insuficiencia cardíaca.
  • Estómago más saludable. Tiene propiedades antisépticas que ayudan al sistema digestivo y destruyen las bacterias del estómago, además, puede curar heridas menores dentro de las membranas mucosas.
  • Pérdida de peso. Si siente que necesita un poco de ingesta de azúcar, la mejor opción es la miel.
  • Reduce el nivel de colesterol. Las vitaminas, minerales y nutrientes que componen la miel ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • Piel más clara. Los antioxidantes presentes en la miel destruyen las bacterias y las toxinas que irritan la piel para hacerla lucir saludable y suave.
  • Mejora la memoria. La abundancia de calcio mejora la memoria y disminuye tu estrés.
  • Alivia la tensión nerviosa. Debido a la glucosa, la miel alivia los nervios y trata la fatiga gracias a que se absorbe casi instantáneamente en la sangre, proporciona relajación y alivio rápidos en el caso de varios trastornos psicológicos.
  • Mejora el sueño. Puede elevar los niveles de insulina en la sangre, lo que estimula la liberación de serotonina que luego se convierte en melatonina.
  • Laxante natural. Al ser rica en fructooligosacáridos hacen que funcione de forma similar a la fibra.
  • Propiedades antisépticas. La miel favorece el sistema digestivo y protegen el estómago, eliminando las bacterias.

Importancia

Constituye uno de los alimentos más primitivos que aprovechó el hombre para nutrirse. Su composición es compleja, por la fructosa y glucosa, pero por contener una gran variedad de sustancias dentro de los que destacan las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales. Así como su capacidad antibacteriana, su alta osmolaridad (capacidad de disolución), bajo pH, presencia de sustancias volátiles y bajo valor de actividad de agua.

Aunque no es una actividad fundamental dentro del sector y no representa el ingreso principal de los apicultores, la producción apícola en nuestro país permite generar una importante cantidad de empleos y es la tercera fuente captadora de divisas del subsector ganadero.

Compartir:

WhatsApp